Las 8 necesidades básicas del gato: 4. el juego

Las necesidades básicas de nuestros gatos domésticos no se diferencian mucho de las necesidades que tienen los gatos en estado salvaje, salvo por una cosa: nosotros y las normas impuestas en nuestros hogares, muchas veces incompatibles con las necesidades del gato.

 

Podemos identificar 8 necesidades básicas en un gato sano, y muchos problemas de adaptación y de conducta se deben a la imposibilidad de satisfacer correctamente dichas necesidades. Esta insatisfacción los puede llevar a un estado de ansiedad patológica que repercute directamente en su conducta, y muchas veces también en su salud. La mayoría de los problemas de comportamiento en nuestros gatos, descartando problemas físicos de fondo, son causados por nosotros y nuestra falta de conocimiento de estas necesidades.

Las 8 necesidades básicas de un gato son:

Antes de hablar de la importancia que tiene el juego en nuestros gatos, los invito a leer mis otros artículos relacionados con este tema:
 

La caña, el mejor juego interactivo.

¿Mis gatos están jugando o peleando?

Jugar con nuestras manos, una mala idea.

El juego es una actividad muy importante en nuestros gatos, ya que los mantiene en buen estado, tanto físico como mental. Todos los gatos juegan, incluso los gatos salvajes se toman un tiempo para esta actividad. No obstante, como nuestros gatos domésticos no pasan gran parte de su tiempo buscando y acechando presas, cazando para subsistir y defendiendo su territorio de intrusos, el juego constituye la única actividad que los mantiene saludables.

Podemos definir al juego como una actividad motivadora y necesaria para el gato, la cual proporciona bienestar físico y mental, y cuya finalidad es satisfacer conductas innatas disociándolas de su fin biológico.

jugetes para gatos

 

Existen diversos tipos de juguetes para gatos. Están por ejemplo las pelotitas de caucho, o de algún otro material liviano que rebote fácilmente. Algunas de estas pelotitas vienen con cascabeles que estimulan la percecución, y otras vienen con un compartimento donde colocar golosinas para gatos, o un poco de catnip. También se pueden conseguir las pelotitas confeccionadas directamente con catnip.

 

El catnip, o Nepeta Cataria, es una planta de la familia de las mentas, cuyo compuesto activo denominado nepetalactona tiene un efecto embriagador e irresistible para algunos gatos: Los gatos se revuelcan en la hierba, saltan, persiguen ratones imaginarios y entran en un estado similar al éxtasis. Es importante aclarar algo muy importante. En primer lugar, el catnip NO GENERA ADICCIÓN NI EFECTOS SECUNDARIOS, NI ES PERJUDICIAL PARA EL GATO EN ABSOLUTO. En segundo lugar, los efectos duran aproximadamente unos 10 minutos dependiendo el gato, pero también hay que saber que no todos los gatos reaccionan a los efectos de esta planta. Todavía no se sabe bien el por qué ciertos gatos reaccionan a su olor y ciertos gatos no. El catnip viene en maceta, disecado para espolvorear, o en spray para rociar. Muchos juguetes comerciales vienen con catnip y aquellos que nos dedicamos al comportamiento felino lo utilizamos bastante. Es interesante destacar que la Valeriana puede provocar similares efectos debido a su composición química muy similar a la nepetalactona.

 

 

Otros juguetes que podemos adquirir pueden ser los ratones de sisal, o de tela, incluso aquellos que pueden vibrar o moverse. Los juguetes que se mueven son ideales para despertar el instinto de persecución de nuestros gatos. Están los túneles, las cañas para gato, los juguetes inteligentes, y un largo etc. Es cuestión de dirigirse a un Pet Shop y preguntar que tienen para nuestros gatos.

No es necesario gastar fortunas en estos juguetes, ya que con un poco de ingenio podemos construirlos nosotros mismos utilizando materiales muy económicos. Los resultados -según mi experiencia con muchos gatos- son iguales, e incluso mejores en ciertos casos, que comprando juguetes comerciales caros. Un juguete irresistible para muchos gatos es una simple bolita hecha de papel aluminio, el mismo que se utiliza en la cocina. Debido a lo maleable que es dicho papel, podemos moldearlo para colocar en su interior un poco de catnip o alguna golosina para gatos. Otro juguete irresistible es el núcleo de cartón que viene en el papel higiénico. Yo lo sello con cinta adhesiva en ambos extremos y le hago un hueco en el centro donde coloco golosina para gatos. Es muy divertido ver como intentan sacar las golosinas a través del hueco. Este juguete también podemos hacerlo con una botella de plástico descartable. Este tipo de elementos constituyen un buen estimulante mental y físico. Las cañas también podemos diseñarlas y construirlas nosotros. Todo es cuestión de ingenio.

 

juguetes seguros

Ya se trate de juguetes comerciales, o juguetes confeccionados por nosotros, estas son algunas consideraciones importantes sobre su seguridad:

  • Revisar que el juguete esté confeccionado de un material resistente a las mordidas y a los arañazos, y que dicho material no se desprenda fácilmente y sea tóxico.

  • Si el juguete es a pila, revisar que la misma esté muy bien protegida, y el gato no pueda acceder a ella.

  • Revisar que el juguete no tenga elementos que puedan desprenderse fácilmente, para terminar siendo ingeridos accidentalmente.

  • Las pelotitas y ratoncitos deben ser lo suficientemente grandes como para que el gato no pueda tragárselo.

Los juguetes de material sintético, goma resistente, cartón y sisal, son los más recomendables.

Muchas personas dan a sus gatos ovillos de lana para jugar. Esta es una práctica para nada recomendable -aunque los dibujos animados nos hayan querido convencer de lo contrario- debido a que los gatos son muy aficionados a tragar hilos de todo tipo -en las prácticas que realicé como auxiliar de veterinaria, la mayoría de los objetos encontrados en los estómagos de los gatos fueron hilos, tanzas y muchos elásticos-. Las cerdas de lana pueden enredarse en sus tripas y ser muy peligrosas, y si el gato no logra expulsarlas naturalmente, la única solución será la cirugía. SI EL GATO SE TRAGÓ UN HILO, UN ELÁSTICO O SIMILAR, Y AL DEFECAR LA PUNTA DEL MISMO ASOMA DE SU ANO, NUNCA DEBEMOS JALAR DE LA MISMA. Muchas veces estos hilos se enredan en sus tripas y al jalar podríamos llegar a cercenarles.

 

Otra práctica extendida, pero poco recomendable, es jugar con un puntero láser. En el juego de caza, el gato necesita perseguir, acechar y finalmente atrapar su presa, algo que con una luz no ocurre. Esto provoca un estado de frustración que puede llevarlo a un estado de ansiedad.

el juego de caza y el juego social

Podemos distinguir dos tipos de juegos en los gatos: El juego de caza, en el cual el gato persigue un objeto y el juego social, el cual es practicado con otro gato.

Siempre digo que es mejor tener dos gatos que uno,  siempre y cuando los gatos se lleven bien. Dos gatos conviviendo en la misma familia se entretienen cuando nosotros no estamos, se mantienen activos y estimulados física y mentalmente, y se transmiten cariño y seguridad a través de acciones como el acicalemiento y las feromonas sociales. Es fundamental seguir a rajatabla las técnicas de presentación entre dos gatos que no se conocen, ya que los gatos son muy territoriales y no les gustan los intrusos, salvo que hayamos adoptado dos o más gatos pequeños, de la misma camada o criados juntos. Si las presentaciones entre dos gatos desconocidos están bien encaradas, no habrá problemas a futuro.

 

Yo tengo 4 gatos: Sr. Garras, que es muy territorial. Sombra, un gato muy travieso y a la vez muy activo. Lyanna, una gatita muy juguetona, y Munay, la más tranquila y más cariñosa con nosotros, pero de pocas pulgas con los otros tres. Son 4 gatos con personalidades muy diferentes, los cuales adoptamos en diferentes circunstancias y que luego de las presentaciones adecuadas hoy conviven en excelente armonía. Se acicalan, se acompañan, juegan juntos y duermen juntos. Es muy importante que si decidimos adoptar otro gato, y no sabemos cómo presentarlos adecuadamente, nos asesoremos con un educador felino.

el juego mental y el juego exploratorio

Otro juego importante para el desarrollo mental y físico del gato es el denominado Juego mental, en donde se pone en funcionamiento el desarrollo cognitivo del animal mediante juegos interactivos en donde el gato tiene que ingeniárselas para obtener una recompensa (golosina para gatos). Son conocidos los juguetes en los cuales se colocan las golosinas y el gato debe manipularlos de diversas formas para obtener su premio.

El Juego exploratorio también es importante para equilibrar su ansiedad. En este juego podemos gradualmente ir escondiendo golosinas en distintos lugares de la casa, primero en lugares accesibles y fáciles de encontrar, e ir aumentando la dificultad gradualmente. Lo importante en este juego es asegurarnos que el gato obtenga una gran tasa de éxitos en sus búsquedas.