GATOS.jpg

 

¿Qué es el análisis funcional?

Mi trabajo como educador y especialista en modificación de conducta se basa en la aplicación de técnicas y ejercicios enmarcados dentro del modelo analítico funcional.

¿Qué es el Análisis Funcional?

El análisis funcional es la herramienta de diagnóstico del análisis experimental de la conducta (ciencia que estudia la conducta) que nos permite conocer, describir, predecir controlar todas las variables contextuales que afectan una determinada conducta (problemática o no) para así poder orientarla en una dirección deseable mediante la implementación de los programas de entrenamiento más adecuados para cada situación particular.

 

El análisis funcional tiene en cuenta, además, el comportamiento de los tutores y otros tipos de dinámicas sociales dentro del entorno del gato. Un ejemplo sería cuando trabajamos sobre un gato que no es el del problema, para modificar el comportamiento del gato con el problema.

Diagnóstico tautológico VS. Análisis Funcional

Los diagnósticos tautológicos, de aquellas disciplinas que nada tienen que ver con la psicología del aprendizaje y análisis experimental de la conducta, no hacen más que etiquetar superficialmente las conductas que consideran problemáticas sin brindar ninguna estrategia resolutiva efectiva. Etiquetas como: estrés, ansiedad, hiperactividad, pica, hiperestesia, etcétera, no terminan de dar una explicación clara y concluyente sobre qué es lo que le pasa concretamente al gato y por qué le pasa. Por lo tanto, resultan poco útiles para la implementación de programas de modificación de conducta que sea verdaderamente eficaces.

Ejemplo de como un diagnóstico tautológico suele fallar:

A:" Mi gato se lame más de lo normal y le ha aparecido una calva."

B: "Ese comportamiento se llama alopecia psicógena (diagnóstico tautológico) y es debido a la ansiedad (etiqueta)."

A: "Pero ¿Cómo llega a la conclusión de que se trata de ansiedad?"
B: "Porque descartamos causas médicas y el gato se lame excesivamente."

A: "¿Y que sugiere entonces?"

B: "Sugiero un psicofármaco para modular su ansiedad."

En resumen

Si el gato se lame excesivamente, y no se encuentra ninguna causa médica (por ejemplo, alergia), se asume que se trata de una alopecia psicógena, producto de la ansiedad. 

 

¿Cómo se llega a la conclusión de que la ansiedad es la causa de dicha conducta?

Porque el gato se lame excesivamente y no se encuentran causas médicas.

 

Este es un ejemplo de un ciclo interminable en donde la alopecia psicógena se transforma en un diagnóstico tautológico descriptivo de una conducta problema que, se asume, es provocada por ansiedad (etiqueta).

 

Debido a que este tipo de diagnósticos son insuficientes para determinar cuales son las variables intervinientes en cada secuencia conductual (estímulos antecedentes funcionales y disposicionales, reforzadores y contingencias), resulta imposible seleccionar los programas de entrenamiento adecuados para su orientación. Y mucho menos, para evaluar como dichos programas afectarán estas variables, y de ese modo ajustarlo a cada situación particular.

 

El diagnóstico tautológico asume que la ansiedad provoca la alopecia psicógena, y la alopecia psicógena es producto de la ansiedad, punto. No es de extrañar que, debido a este tipo de diagnósticos, la primera opción a elegir para "solucionar" el problema sea un psicofármaco. Asumiendo también, erróneamente, que dicho problema es una patología en sí misma y que el psicofármaco va a "curarla".

 

El siguiente ejemplo es un resumen muy simplificado de como una conducta problema, como la del ejemplo anterior, podría estar asociada con otros factores de adquisición y mantenimiento de la conducta problema que nada tienen que ver con estados de ansiedad por parte del gato:

1era fase de adquisición de la conducta problema:

La atención que recibe diariamente el gato por parte de su tutor (mimos, juego, comida) elicita emociones agradables y placenteras en el gato. En términos funcionales, el tutor se convierte en un estímulo condicionado de las respuesta emocionales del gato. A determinadas horas, las variables contextuales y la presencia del tutor motivan la respuesta de búsqueda de atención del gato, la cual es reforzada positivamente por su tutor, convirtiéndose en una rutina altamente estimulante para ambos.

 

Una modificación en los horarios laborales de la persona, producto de un cambio de trabajo, termina afectando negativamente la rutina diaria de interacción, la cual se reduce en tiempo, calidad y frecuencia. La frustración que el gato experimenta debido la falta de atención puede motivar en el gato conductas alternativas (emisión de operantes que buscan llegar al equilibrio emocional u homeostasis). Una de estas conductas alternativas podría ser el lamido. Esta conducta se reforzará si, efectivamente, logra calmar la frustración (refuerzo negativo producto del condicionamiento de escape).

2da fase de mantenimiento de la conducta problema:

El tutor, al ver a su gato lamiéndose, decide distraerlo con comida, juegos e incluso retos. En esos momentos, efectivamente el gato deja de lamerse (obtiene su reforzador), pero al rato vuelve a hacerlo (conducta reforzada). En este contexto, la conducta problema comienza a funcionar como un estímulo discriminativo de la respuesta de atención de su tutor, la cual refuerza positivamente la conducta problema con la atención que el gato está demandando. Este ciclo de contingencias son los que están manteniendo la conducta problema. No es la ansiedad, ni es una patología.

 

Es importante aclarar que tanto la 1era fase de adquisición como en la 2da fase de mantenimiento pueden detectarse mediante un análisis funcional y trabajarse con los programas de entrenamiento adecuados.

 

¿Esto es así en todos los casos?

Por supuesto que no. Debemos entender que cada caso es único y responde a dinámicas diferentes, aunque las conductas manifiestas sean parecidas.

 

El análisis funcional, realizado dentro del entorno físico y social del gato es la única herramienta efectiva y validada para determinar qué variables intervienen en las conductas a trabajar, y qué tipo de programas de entrenamiento son los más adecuados para cada caso.