test:

¿cómo es el carácter de tu gato?

Todos aquellos que tenemos e interactuamos diariamente con gatos conocemos a cada uno de ellos por su exclusivo y característica personalidad. El carácter de un gato está básicamente moldeado por dos factores fundamentales: Su aprendizaje y en menor medida su herencia genética.

El período de socialización de un gato comprende desde la segunda semana de vida hasta las séptima semana, y puede extenderse hasta los 3 meses. Durante este corto período de tiempo, denominado: sensible, el gato absorberá como una esponja tanto las buenas como las malas experiencias que haya vivido. Estas experiencias quedarán grabadas en su memoria para el resto de su vida moldeando en cierta forma su carácter a futuro. Dicho carácter, producto de estas experiencias, será más fuerte y definitorio que el heredado.

Según el investigador Dr. Patrick Pegeat, es durante este período de su vida en el cual el gatito se beneficiará del contacto directo con los seres humanos, con otros animales, y con cualquier otro estímulo externo. Según Pegeat, es conveniente manipular al gatito de todas las formas posibles. Acariciándolo, alzándolo, bañándolo, cortándole las uñas, lavándole los dientes y dándole agua con una jeringa durante cortos períodos de tiempo para que el gatito se acostumbre a estos estímulos y pierda el temor a ellos en el futuro. Cuantos más estímulos reciba el gatito durante esta etapa, más estable será su personalidad.

El Dr. Bruce Fogle, autor de varios libros sobre cuidado y comportamiento animal, publicó en su libro Conozca a su gato, un breve cuestionario del carácter gatuno, el cual presento a continuación y con el cual podrán, a groso modo, conocer un poco más a sus amigos peludos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sociable

Con una puntuación baja (menor a 12) tendríamos a un gato altamente socializado y bien integrado a la sociedad humana. Cuanto más alta sea la puntuación, menos socializado estaría el gato.

espabilado

Los gatos con puntuaciones bajas serán los más espabilados y vivaces. Estos gatos tendrán energía en exceso y podrán necesitar del juego para quemar dichas energías, y no volverse destructivos. Una puntuación alta (mayor a 15) indicaría un animal reservado y apático.

afable

Los gatos que disfrutan de la compañía de otros gatos, tendrán una puntuación alta (mayor a 12). Puntuaciones bajas indicarían animales extremadamente territoriales, o acostumbrados a su rutina, como para tolerar a otros gatos.

Como dije anteriormente, cada gato es un mundo aparte y puede que su gato no caiga dentro de ninguna de estas características. No obstante, eso es justamente lo que los hace animales tan fascinantes.