corrección del juego predatorio en un gatito de 2 meses

Drizzt es un gatito de dos meses que ingresó hace poco en mi hogar de tránsito. Si bien es súmamente cariñoso y disfruta mucho de la compañía humana, es extremádamente enérgico y tiene la tendencia de utilizar nuestras manos y pies como presa. La compañía de un hermanito de la misma edad podría equilibrar dichas conducta, pero al no tener actualmente otro gatito de la misma edad y con el mismo nivel de energía de Drizzt debo corregirla yo de otra forma. De no corregirla, y peor aún, incentivarla mediante el uso de mi mano como "presa", a futuro Drizzt podría convertirse en el típico gato que "ataca" nuestras manos y piernas, pero con la fuerza de un gato adulto. Estas conductas predatorias fuera de control son una de las principales causas de abandono. Si bien esta conducta PUEDE reeducarse tardíamente, es preferible hacerlo a edad temprana.

Drizzt tomando sol en la terraza. Esta foto es propiedad de Educador Felino.

Acá les dejo un video que grabé recientemente de una sesión de educación temprana. Es un video muy casero y filmado a una mano, así que pido disculpas por la calidad. Igualmente espero les sirva.

Sesión de educación temprana de Drizzt. Este video es propiedad de Educador Felino.

La técnica utilizada es lo que en conductismo se conoce como entrenamiento por omisión (retirada del estímulo apetitivo). Puede utilizarse un algodón con algunas gotitas de aceite de naranja o limón, el cual puede pasarse sobre la mano o en las zonas descubiertas de nuestro cuerpo. Es importante entender que el entrenamiento por omisión no resulta efectivo si no redirigimos la conducta predatoria con el juguete apropiado.