¿mis gatos están jugando o peleando?

Diferenciar el juego social entre dos gatos de una verdadera pelea puede resultar difícil si no se tiene experiencia y se desconocen ciertas pautas de comportamiento que son propias de dichas interacciones. El juego social en los gatos tiene diversas funciones, y todas ellas muy importantes para su salud física y mental: Liberar las tensiones y excesos de energía acumulados durante el día, mantenerse activos y estimulados mentalmente, ejercitar sus músculos y establecer ciertos límites sociales entre los miembros de un mismo grupo. A veces estos juegos pueden llegar a ser más intensos, pero nunca al punto de llegar a transformarse en una verdadera agresión.

Discernir entre juego y agresión es difícil para personas sin experiencia. Intervenir cuando no debemos intervenir, y no intervenir cuando conviene hacerlo es una de las maneras de empeorar la situación. Los malos consejos de cómo actuar frente a estos casos suelen ser las causas más frecuentes de las denominadas: malas gestiones de conducta, las cuáles terminan en consultas desesperadas de último momento -tengo cientos de este tipo- y en abandonos.

Mediante el juego social nuestros gatos reafirman sus posiciones y rangos dentro del grupo. Si nosotros confundimos al juego con una interacción negativa e interrumpimos dicho juego estaremos generando cierta tensión entre ellos. Y si además los gatos identifican dicha interrupción con nuestra presencia, pasaríamos a ser la causa de dicha tensión.

¿juego o pelea?

Es importante recalcar que el juego social en un gatito comienza a muy temprana edad y la conservación de patrones de comportamiento lúdico de en nuestros gatos adultos, producto de la vida doméstica y de la neotenia, se da durante toda su vida.

A continuación describiré algunas pautas de comportamiento que pueden ayudarnos a determinar si nuestros gatos están jugando o peleando. Al final podremos ver un video que ilustrará claramente dichas pautas. Es importante que al video lo veamos con sonido, y de haber gatos presentes, con auriculares para no tensionarlos innecesariamente.

Maullidos

Durante el transcurso de un verdadero enfrentamiento entre dos gatos, ambos se miran fijamente (señal de desafío territorial) y emiten toda una serie de aullidos y gruñidos de larga duración y de alta intensidad. Algunos tan intensos que pueden erizarnos los pelos de la piel. Durante el juego social, sin embargo, puede llegar a haber bufidos y maullidos, pero estos son cortos y débiles, e incluso inexistentes en ciertos casos.

igualdad

Durante un enfrentamiento real uno de los dos gatos toma una actitud ofensiva, mientras que el otro solo tenderá a defenderse. Durante el juego social ambos gatos toman actitudes tanto ofensivas como defensivas, tanteándose con la pata y persiguiéndose alternativamente. Durante el juego el ritmo lo van marcando ellos. La movilidad, el cacheteo y los saltos son conductas lúdicas. En un enfrentamiento real, el primero que mueve un pelo podría desencadenar un feroz ataque.

amistad

Dos gatos que se pelean jamás muestran signos de amistad, como descansar juntos, comer del mismo plato o compartir la bandeja sanitaria, ya que tienden a evitarse en todo momento. Luego de un juego, aunque éste haya sido bastante intenso, los dos gatos adoptan actitudes amistosas entre ellos, como comer del mismo plato, descansar en la misma zona e incluso acicalarse entre ellos.

daños

Por más intenso que sea el juego rara vez termina con un gato seriamente lastimado. Los zarpazos, las mordidas, las corridas y los revolcones son una forma de establecer también sus posiciones dentro del grupo, y es natural que vuele algún pelo o alguno termine raspado. En una pelea real, uno o ambos gatos podrían llegar a salir muy mal heridos, incluso alguno de ellos muerto.

Ahora, analicemos el siguiente video

A continuación, veremos un video conformado por cuatro clips. Los dos primeros muestran dos gatos enfrentándose en una pelea real por el territorio. Los dos últimos, jugando en su casa. Mientras vemos los videos, repasemos mentalmente las pautas descritas anteriormente:

Estos clips fueron bajados de internet y son propiedad de sus respectivos autores. Yo los edité para acortarlos con ©Adobe Premier Pro.