olokún

Todos los casos de eliminación inadecuada son relativamente complejos, y no porque sean imposibles de solucionar, sino porque existen muchas causas que pueden desencadenar este comportamiento.

 

Lo primero que deberíamos descartar es una causa orgánica. Muchas enfermedades se manifiestan a través de esta conducta. Enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, enfermedades del tracto urinario, enfermedades gástricas y parásitos son solo alguna de ellas. Es muy importante realizar un chequeo médico con nuestro veterinario de confianza para descartar cualquier enfermedad de base y de esa manera concluir que el problema es definitivamente conductual.

 

Es fundamental comprender que si nuestro gato hace pis y caca fuera de su bandeja sanitaria es porque existe un problema de fondo y esa es su manera de manifestarlo. No debemos regañarlo, ni mucho menos castigarlo por ello, sino investigar que es lo que le está sucediendo. No debemos empeorar su malestar, sino ayudarlo.

Lo segundo sería descartar un problema de marcaje, el cual se trabajaría de forma diferente al de eliminación.

 

Si nuestro gato fue castrado entre los 6 y 8 meses -hembras- y entre los 7 y 9 meses -machos- no deberíamos sospechar de un problema de marcaje, ya que sería improbable -no imposible- que esto sucediera. Asesorarse con un educador felino para determinar si el problema es de marcaje o no, y como trabajar dicha conducta, es fundamental para evitar confusiones.

El marcaje con orina se da principalmente en machos enteros, aunque las hembras también marcan pero en menor medida. La castración temprana disminuye hasta en un 90% este tipo de conductas. No obstante, los machos que han sido castrados a edades tardías podrían manifestar igualmente este comportamiento. Ante situaciones de marcaje en gatos castrados siempre conslutá con un educador felino para recibir asesoramiento.

Olokun hace pis y caca en mi cama...

 

Hola, mi nombre es Marisela y te llamo desesperada porque Olokun, mi gato, hace pis y caca en mi cama. Fui a varios veterinarios y me dijeron que no tiene nada o que podía ser ansiedad. ¿Qué puedo hacer? Ya no puedo más.

Este fue el llamado -real- de una persona desesperada que ama con locura a su gato Olokun de un año de edad aproximadamente, y que tenía un problema grave: Al volver todos los días de su trabajo se encontraba con su colchón totalmente manchado de pis y caca.

Luego de una extensa charla por teléfono, y de una visita en su casa que duró más o menos unas 3 horas, me dí cuenta que el problema estaba relacionado directamente con el entorno del gato y no con ansiedad como le habían dicho.

comportamiento de eliminación

Los diferentes patrones de comportamiento en nuestros gatos domésticos, independientemente de las personalidades individuales de cada uno, no se diferencian tanto al de sus primos en estado salvaje. Si entendemos como se desarrollan dichos patrones, podremos entender también cuales podrían ser las causas de dichas desviaciones.

 

Citando al Dr. John C. Wright, psicólogo conductual y experto en conducta animal:

"Algunas veces los especialistas en comportamiento pueden inferir razones por las cuales los gatos hacen ciertas cosas partiendo del conocimiento de su comportamiento normal en un escenario natural. Y si tiene sentido biológico, o social, entonces se puede decir que esa es la razón del por qué."

Los gatos en estado salvaje dividen su territorio en campos bien diferenciados según la actividad: Alimentación, juego, caza, descanso y eliminación.

 

No siempre los gatos entierran sus desechos, de hecho, los gatos salvajes suelen hacerlo solo la mitad de las veces. En las situaciones en donde existe una mayor concentración de gatos, como ser en las colonias callejeras o en nuestros hogares con varios gatos, el enterrar o no sus desechos va a depender de la presencia de otros gatos y de su relación.

 

Dejar expuestos sus desechos es una forma de marcar el lugar por donde transitan y una forma de comunicar que ese lugar tiene dueño. Ocurre cuando existe algún conflicto entre los gatos de nuestra familia, o cuando alguno de nuestros gatos identifica la presencia de gatos callejeros o de nuestros vecinos que pasean por su territorio.

 

El tipo de bandeja sanitaria, el sustrato y su ubicación en lugares estratégicos de la casa, son la forma que tenemos nosotros de recrear las condiciones ideales de eliminación para nuestros gatos. En el caso de Olokun, al tratarse de un gato único y ante la imposibilidad de que otros gatos vecinos se acercaran a su territorio, estaba seguro de que el problema no era ansiedad -no presentaba la conducta típica- sino más bien una errónea distribución de su territorio.

el problema, y la solución

Lo que escribo a continuación está resumido y simplificado, pero creo que es suficientemente claro como para que el lector se haga una idea de cuál fue el problema y como pudimos resolverlo en forma positiva.

 

La clave de mi visita -más allá de interactuar con el gato y evaluar su entorno- creo yo fue escuchar atentamente a Marisela. Ella me comentaba que Olokun hacia pis y caca en su cama los días de semana, pero nunca los fines de semana. Este problema coincidía con la ausencia de ella en esos días, ya que salía de su casa para el trabajo a las 8 AM y volvía a las 9 PM.

 

Al principio, dado que el gato se quedaba solo casi todo el día, pensé en un problema de falta de estímulo, pero descarté esta posibilidad luego de que Marisela me contara que los fines de semana Olokun salía al patio a hacer allí sus necesidades, y no en su cama. Mi pregunta: ¿Por qué cuando Marisela estaba en casa el gato eliminaba en el patio -su zona de eliminación normal- y los días de semana en la cama?

 

Ahí estaba la clave del problema: Para Olokun el patio constituía su territorio de eliminación, y por eso es que no hacía pis y caca en la cama cuando tenía acceso a este. Los fines de semana, cuando Marisela estaba en la casa, la puerta que daba al patio quedaba abierta, pero los días de semana la cerraba antes de salir a trabajar (obviamente por motivos de seguridad).

 

Para un gato, nuestra casa es SU territorio. Nuestros gatos no entienden de inseguridad, ni entienden que pueden tener acceso a ciertas zonas de SU territorio los fines de semana, pero no los días de semana. Lo único que percibe el gato es que su humana limita el acceso a una parte importante de su territorio, y no sabe por qué. Ahí es cuando surge el problema.

 

Decidí comentarle a Marisela que cerrar esa puerta podía ser la causa del problema y que teníamos tres opciones para confirmar mi sospecha:

 

  • Deberíamos dejar la puerta del patio SIEMPRE abierta, así Olokun podía tener acceso a su territorio del eliminación las 24 horas del día.

  • Podíamos instalar una puertita vaivén especial para gatos, que le permitiera a Olokun salir y entrar sin necesidad de tener la puerta del patio abierta.

  • Deberíamos cerrar la puerta del patio las 24 horas, los 7 días de la semana, para limitar el territorio de Olokun y forzarlo a redistribuir su territorio para crear una a su nueva zona de eliminación.

La primera opción la descartamos por motivos de seguridad como expliqué anteriormente. La segunda opción también ya que la instalación de dicha puertita vaivén implicaba perforar el vidrio de la puerta del patio, y al tratarse de una casa de alquiler esta opción quedaba descartada. Así que Marisela estuvo de acuerdo en bloquear definitivamente el acceso al patio, redistribuyendo las bandejas como le expliqué.

En las dos semanas que siguieron a mi visita no hubo más problemas de eliminación en la cama, y luego de la foto de abajo que me envió Marisela todo terminó con un cliente feliz, un gato feliz, y por supuesto, un educador feliz.