top of page
  • Hernán Pesis | Educador Felino

Juguetes «estáticos» ¿por qué aburren a nuestros gatos?


«Mi gato tiene muchísimos juguetes, pero se aburre rápidamente de ellos».


La falta de interés de muchos gatos hacia los juguetes estáticos, como ratoncitos de hilo, pelotitas de plástico y ovillos de tela, puede deberse a múltiples causas. Las dos más comunes son la saciedad, provocada por tener a disposición dichos juguetes durante todo el día, y el diseño de algunos de ellos, atractivos para nuestros ojos pero poco funcionales para el gato.


No existe nada menos motivador para un cazador como el gato que una presa «muerta» que no reaccione huyendo y escondiéndose ante su presencia.


ALTERNATIVAS MÁS DINÁMICAS... PERO TAMBIÉN MÁS COSTOSAS

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de juguetes que vibran, emiten luces, sonidos y hasta pueden manejarse por control remoto. Lamentablemente, la mayoría de estos juguetes poseen componentes electrónicos y suelen ser demasiados costosos.

Las propiedades dinámicas de estos juguetes no siempre son lo suficientemente motivadoras. Algunos juguetes presentan siempre los mismos patrones de movimiento, provocando la misma saciedad que al dejarlos a su disposición todo el día e incrementando la motivación del gato por jugar con la caja de embalaje y no con el juguete que trae dentro.

A este juguete electrónico con forma de esfera se lo promociona con una característica muy interesante: «¡Posee luces LEDs que pueden emitir diferentes colores!». Una característica atractiva para el humano, pero irrelevante para un gato, cuya pobre discriminación cromática le impide percibir todo el espectro de colores que promueve el marketing del juguete.


JUGUETES MÓVILES

Otras opciones incluyen juguetes que poseen ciertas piezas móviles. Lamentablemente, algunos de estos juguetes presentan problemas de diseño que promueven la extinción operante, un mecanismo de aprendizaje asociativo que nos ayudaría a comprender el por qué de la falta de interés.

Algunos diseños, como el de la imagen, imposibilitan la obtención de la recompensa (reforzador) por lo tanto, tras varios intentos infructuosos, el gato probablemente terminará abandonando la actividad.


EXTINCIÓN OPERANTE ¿QUÉ ES?

Mediante la extinción operante los organismos aprenden a eliminar de su repertorio aquellas conductas que no van seguidas de eventos relevantes para su supervivencia (reforzadores). De esta manera, las probabilidades de emisión futura de dichas conductas decrementan hasta su total desaparición. Este mecanismo, natural y transversal a todas las especies, resulta altamente adaptivo ya que le permite al animal conservar y enfocar su energía en conductas que son útiles, eliminando de su repertorio las que no lo son.

No necesitamos juguetes complejos ni costosos para mantener motivados a nuestros gatos. La clave está en la creatividad y, sobre todo, en la variedad.


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS JUGUETES «ESTÁTICOS»

Los gatos silvestres pasan la mayor parte del día recorriendo sus territorios y poniendo en práctica sus habilidades predatorias ancestrales, algo que no ocurre con nuestros gatos domésticos de interior. Debido al estado de privación que experimentan estos gatos, la motivación por expresar este tipo de comportamientos ancestrales se vuelve tan grande que terminan «inventando» las reacciones de estos juguetes, golpeándolos con sus manos, tomándolos con sus garras y arrojándolos por el aire. ¿Podemos hacer que los juguetes estáticos sean un poco más interesantes para nuestros gatos?. Sí, siguiendo estas simples recomendaciones:

1. Tamaño y texturas

Idealmente deben ser pequeños, livianos y con cuerpo, para que nuestros gatos puedan golpearlos, morderlos, arrojarlos por el aire y transportarlos. Lo mismo que hacen con sus presas naturales, pueden replicarlo con sus juguetes.

Los juguetes forrados con sisal, papel crujiente, pelo, telas y plumas suelen ser más estimulantes que aquellos que solo son de plástico o goma. ¡Ojo con los materiales tóxicos o que puedan desprenderse y ser ingeridos!


2. ¿Colores estridentes?

Los colores estridentes son bonitos a nuestra vista pero irrelevantes para los gatos quienes carecen de una buena visión cromática. Siendo cazadores crepusculares, sus retinas se encuentran ocupadas con un mayor porcentaje de bastones (células sensibles a la luz) en detrimento de los conos (células sensibles al color).

No sabemos como ven exactamente nuestros gatos, pero lo que sí sabemos que su capacidad cromática es limitada, sobre todo, hacia el espectro correspondiente a los colores rojos y anaranjados.

3. Estimulación auditiva

Un cascabel -preferentemente dentro del juguete- o incluso un poco de papel celofán, constituyen estímulos sonoros que incrementan las probabilidades de activar sus patrones de conducta predatoria. Además, son fundamentales para orientar a los gatos ciegos.

4. Estimulación olfativa

El catnip y la raíz de valeriana (Valeriana officinalis) desprenden sustancias odoríferas estimulantes para muchos gatos. Podemos impregnar la textura del juguete con un poco catnip, de raíz o de tintura madre de valeriana en aquellos juguetes ya usados y, de esta manera, devolverles sus propiedades estimulantes.


5. Una última recomendación

Debemos evitar la saciedad dejándoles los juguetes desparramados por el suelo y a su disposición durante todo el día. Para ello, podemos seleccionar algunos juguetes y guardar el resto, rotándolos semanalmente para mantener activo su interés. Otro dato importante: Es conveniente que los juguetes que utilizamos como «presas» en la caña para gatos no sean los mismos que les dejamos en el suelo durante todo el día.

...





710 visualizaciones
bottom of page