la valeriana para controlar la ansiedad felina

En otro artículo de este mismo sitio hablamos de la ansiedad felina y de cómo puede afectar el bienestar de nuestros gatos. Podemos leer dicho artículo desde aquí »

 

Existen diversas técnicas conductuales para disminuir la ansiedad en nuestros gatos, mejorar su bienestar y equilibrar su conducta. Estas técnicas incluyen métodos asociativos, técnicas de condicionamiento operante, desensibilización a estímulos ansiógenos y métodos de enriquecimiento ambiental específicos para cada situación. Todas estas técnicas deben ser aplicadas y supervisadas por educadores felinos con experiencia.

ansiolíticos en los gatos... no

Me declaro abiertamente en contra de la utilización de medicamentos ansiolíticos para tratar estos temas. En más de 17 años trabajando con todo tipo de conductas nunca necesité de ellos, y conozco muchos colegas que además de trabajar con gatos también trabajan con perros, que tampoco los necesitaron. Todas las conductas ansiosas pueden equilibrarse mediante los métodos conductuales adecuados aplicados por adiestradores y educadores especialistas en modificación de conducta, y en forma natural.

 

He trabajado muchisimos años como rescatista y proteccionista. He cofundado una ONG, y actualmente tengo un hogar de tránsito felino en donde he desarrollado un programa de rehabilitación de gatos con mucho temor, desconfianza y agresividad para poder así aumentar sus posibilidades de adopción. Trabajo con numerosas colonias callejeras y nunca hemos visto problemas relacionados con la ansiedad felina dentro de estas colonias. Todos los conflictos que surgen entre ellos son equilibrados por ellos mismos y naturalmente. Esto es una clara demostración de que la ansiedad en nuestros gatos se origina puertas adentro, y es producto de ambientes poco enriquecidos, pocas o nulas rutinas de juegos, pautas de conductas que responden a nuestras normas arbitrarias y no a las necesidades reales de nuestros gatos, y por supuesto, a las malas gestiones de comportamientos producto de nuestro egoísmo antropocentrista y de malos consejos.

Cada familia es dueña de hacer con sus integrantes, humanos y no humanos, lo que desee. Yo considero que los problemas de ansiedad no necesitan ninguna medicación que anestesie las causas, sino un trabajo conductual que ayude al gato a controlarlas. La mejor forma de trabajar estas conductas es a través del adiestramiento de conductas. Particularmente, además de dicho adiestramiento, la homeopatía y la terapia floral de Bach son las que mejores resultados me han dado en estos años, sin contraindicaciones ni efectos adversos.

 

tranquilizantes naturales para gatos

Además de las conocidas terapias homeopáticas y flores de Bach, también podemos utilizar por nuestra cuenta ciertas hierbas naturales, las cuales no poseen contraindicaciones y, por experiencia propia, dan muy buenos resultados. Es importante destacar que las terapias homeopáticas deben ser supervisadas y recetadas por un veterinario especialista en homeopatía, y la terapia de Bach por un terapeuta floral certificado y especializado en animales.

nuestro aliado conductual: La valeriana

Muchos amantes de los gatos conocen, o estan familiarizados, con los efectos que provoca en nuestros gatos la llamada hierba gatera o Catinip (Nepeta Cataria). Un poco de esta hierba en el suelo y durante 10 minutos aproximadamente tendremos a nuestros gatos sumergidos en un éxtasis de bienestar, revolcándose en la hierba y masticándola.

 

Pero hay que aclarar algo MUY IMPORTANTE y es que: Esta hierba es natural y NO posee contraindicaciones, ni efectos secundarios, ni generan dependencia de ningún tipo. De hecho, muchos juguetes comerciales ya vienen con un poco de esta hierba. 

 

Particularmente prefiero utilizar raíz disecada de Valeriana (Valeriana Officinalis).

 

Muchas conductas felinas se afianzan mediante asociaciones contingentes con premios. Según como se asocian estos premios con determinadas conductas son denominados por los adiestradores como: reforzadores de conducta. Estos reforzadores pueden ser de diversos tipos: comidas muy palatables para nuestros gatos (Snacks comerciales, naturales, o golosinas para gatos), juegos e incluso determinadas actividades que a nuestros gatos les guste mucho (Principio de Premack).

 

La Valeriana es un reforzador de conducta muy potente ya que, además de provocar los mismos efectos que el Catnip -su composición química es muy similar- luego de un rato reduce el nivel de ansiedad de nuestros gatos, relajándolos naturalmente. Intercalar días de premios comestibles con Valeriana es una forma de variar el estímulo reforzador y aumentar las probabilidades existosas de modificar ciertas conductas y controlar la ansiedad. Más allá de utilizarlas como reforzadores, podemos utilizarlas como premios. 3 veces por semana un poco de valeriana y tenemos gatos contentos.

En la imagen podemos ver tres fotogramas de un video de Milonga, una gatita hiperactiva, en pleno éxtasis de valeriana, y luego descansando tranquilamente.

Milonga en pleno éxtasis con valeriana y luego descansando. Esta foto es propiedad de Educador Felino.